GEMATRIA

 (pronúnciese: guematria)

¿Qué es Gematria?  Simplemente: «puesto»; Gematria es un método de descifracion y de interpretación de la Toráh basado en la asignación de números a las letras Evraicas.  Muchos eruditos Yahuditas/judíos de la Eras Talmúdica y Midráshica lo utilizaron. Comentaristas de la Toráh como Rashi, Rambam, Ibn Ezra, y Onkelos utilizaron el método de Gematria.  En Español, el término más similar fonéticamente a  Gematria es "Geometría", la cual es la matemática de propiedades.  Pero en la mente Evraica, Gematria es la investigación del Alefbeto/alfabeto Evraico por su valuación numérica.  Hablaré sobre los diferentes métodos de Gematria en nuestra investigación.  El primer método es:

Mispar Hejrají - simplemente es la computación del valor de cada letra del Alefbeto sumando.  Ésta es la secuencia de los números asignados basados en el método de Mispar Hejraji:

Unidades

Decenas

Centenas

א

 1 י  10 ק  100
ב  2 כ  20 ר  200
ג  3 ל  30 ש  300
ד  4 מ  40 ת  400
ה  5 נ  50    
ו  6 ס  60    
ז  7 ע  70    
ח  8 פ  80    
ט  9 צ  90    

 

El método Mispar Hejraji es el más común, la primera letra, Álef, tiene un valor asignado de 1, la segunda letra Béit, tiene un valor asignado de 2 etc.  Por ejemplo miremos la palabra “ËL” que significa "Poderoso". ËL se deletrea con Álef y Lámed; el valor de Álef es = 1, el valor de Lámed es = 30, la Gematria de ËL = 1+30 = 31.

Mispar Kafúl - en este método se calculan los números por la multiplicación de las unidades de la letra.  Por ejemplo la palabra Hebrea para la mano es YaD. Deletreada es la letra Yud y Dáleit, Yud tiene un valor numérico de 10, mientras que Dalet tiene un valor numérico de 4.  Entonces 4 x 10 = 40,  la Gematria de YaD usando el método Mispar Kafúl es 40.

Mispar Katán - en este método se redondea todo valor numérico a las unidades.  Por ejemplo 50 se convierte 5, 40 se convierte en 4, 100 se convierte en 1 etc.  Entonces el valor de los números se reduce a la siguiente secuencia: 1-2-3-4-5-6-7-8-9.  Aquí está otro ejemplo: la palabra testigo en hebreo es ËD.  Deletreado es Áyin, la cual tiene valor de 70, y Dáleit con el valor de 4.  Tomamos 70 y le damos su número más bajo que es 7.  Ahora tomamos el 7 y los sumamos al 4, y nos da 11.  Pero también tenemos que separar el resultado, 11, que se convierte en 1+1 que = 2.  El número dos refiere a las 2 tabletas de piedra, de los diez mandamientos que eran los TESTIGOS a la revelación en Har Sináy (Monte Sinaí).

Im Ha'otiót (con letras) – en este método se suma el número de letras a una Gematria, por ejemplo: la palabra Shalóm tiene la Gematria de 376.  Shin = 300, Lámed = 30, Vav = 6, y Mem = 40, 300+30+6+40 = 376.  Pero en este método sumamos el número de letras a la Gematria.  Así que en la palabra Shalóm hay un total de 4 letras que forman la palabra.  Entonces, tomamos el 4 y lo agregamos a 376, por lo tanto ahora tenemos que Shalóm tiene la Gematria 380 (376+4 = 380) usando el método Im de Ha'otiot.

Análisis de la colocación de letras (LPA) - aunque este método puede sonar avanzado, es bastante simple.  Tomemos la palabra SHALÓM otra vez, la Gematria de Shalóm es 376 porque la palabra es deletreada Shin, Lámed, Vav, y Mem:  Shin = 300, Lámed = 30, Vav = 6, y Mem = 40.  Pero usando el método de LPA nos dará una Gematria diferente, la Gematria será 52.  ¿Por qué? Porque en el Alefbeto, la letra Shin es la vigésima primera letra, Lámed es la decimosegunda letra, Vav es la sexta letra, y Mem es la decimotercera letra, así que tenemos 21+12+6+13 = 52.  Lo que hacemos aquí es que tomamos el número de la colocación de cada letra en vez de su equivalente numérico, y entonces sumamos los números para poder conseguir su valor.

Im Ha'teivót (con palabras) - este método suma a el número total de palabras a una Gematria.  Por ejemplo: en Bereshit (Génesis) 1:1 tenemos "Berëishít Bará" que tiene la Gematria de 1,116.  Usando el método de Im de Ha'Teivót, la Gematria ahora es 1,118, ¿por qué?  Porque sumamos el número total de palabras.  En este caso había dos palabras, Bereshit y Bara, que tiene un Gematria de 1,116 más 2 porque mas 1 por cada palabra, y se convierte en 1,118.

Im Ha'Kollél - este método es muy simple, se suma 1 unidad adicional a una Gematria.  Tome la Gematria de la palabra BRIT (convenio) que es 612.  Usando este método usted ahora suma una unidad adicional.  Su Gematria ahora se convierte en 613, que representa el número total de mandamientos (Mitzvót) en la Torah de YâHWëH dada a los Benéy Israel.

Según el Adón HaTurím, (uno de los famosos Rabinos del siglo 14,  y uno de los líderes considerado como autoridad principal en la investigación de Gematria) uno puede utilizar CUALQUIER combinación de los principios de Gematria en la investigación de Gematria.

Tenga seguridad/confianza, no se asuste.  Pídale a HaQadósh, Barúj Hu (El Santísimo, Bendecido sea Él), la sabiduría, la comprensión, y el conocimiento. 

pida, y se le dará; busque, y encontrará; toque, y será abierto.  Porque cada uno que pide recibe, y aquel que busca encuentra, y él que toca se le abrirá.  ¿Pues que av entre ustedes, si su ben pide el lejém, que él le dará una piedra?, ¿o si  pide pescados él le da una serpiente?”  Si vosotros entonces, siendo inclinados a hacer el mal, sabéis conceder tovím dones a vuestros baním;  Cuánto más el Abba que está en los shamáyim le concederá a todos aquellos que le pidan?

- Marán y Mélej  YâHShWaH HaMaShiaJ-

  

Ben Yosef Ministries

http://www.benyosefministries.com/

 

Copia tomada y reproducida por la Comunidad Yisrael Sefaradí Nâtzârí Essenia de El Šālvador

Autorizada por el moréh Yohanan Ben Nétzaj, Director de «Ben Yosef Ministries».

 

Queremos conocer su opinión y comentarios y recibir aportaciones:
 
© Moréh BenYâHmín Trigueros-Muñoz. ©
© Comunidad Sefaradí Essenia Natzarení de El Šālvador. ©

URL: http://csefarad.ancient-hebrew.org/.

se permite imprimir y sacarle copias, con la condición de no remover ni modificar nada del contenido total de la redacción en esta página.  Tampoco comercializarlas, sólo sacar los costos.

Ésta y todas las demás páginas, contienen los Nombres Qedoshím. si las imprime, trátelas con todo el sumo respeto; no las estropee, ni arrugue, ni los tire a la basura, no atache ni manche ni apoye parte de su cuerpo sobre los Nombres Qedoshím, recordemos que Su nombre no debe ser tomado en vano (Šhemót/Ex 20:7).