¿Qué significan Dios” y “Día?

Las imágenes que se muestran a continuación, provienen de escaneos que se han efectuado: las primeras cuatro de la Concordancia Exhaustiva del Dr. James Strong, publicada por Editorial Caribe el 2002, cito en éstas el número que el Dr. Strong les asignó de acuerdo al famoso código que él elaboró; y la quinta, del Nuevo Diccionario Latino-Español, publicada en Madrid, España, el 30 de Julio de 1867, siendo su autor Raimundo de Miguel, El Marqués de Morante;  cito en ésta el número de página: 289. Recomiendo que consigan y consulten la obra “Léxico - Concordancia del Nuevo Testamento en Griego y Español” compilado por Jorge G. Parker, esta obra identifica las dicciones griegas que no aparecen en la Septuaginta, en los Deutrocanónicos ("Apócrifos") y en otros escritos helénicos.
Os ruego que examinéis detenidamente tanto los detalles que informan COMO TAMBIÉN lo que no informan.
(Para ordenarlas bien, maximizar la pantalla).

 

Examine ahora, como los mismos católicos romanos explican el origen de las palabras de ellos y la de todos los que están embriagados del vino de fornicación de la gran ramera (Rev/Apo 17:2):


DIOS - EL SEÑOR

.La palabra Dios la hemos obtenido directamente del latín Deus, que a su vez procede del griego dioV (may. DIOS) que se lee díos, con acento en la í, y es la forma de genitivo de ZeuV, el nombre de Zeus, el dios que en la mitología griega es considerado el padre de los dioses y de los hombres, por lo que se le asigna el apelativo de pater, que unido al de ZeuV nos da ZeuV-pater (Zeus-pater) que los romanos convirtieron en Júpiter.

Hasta aquí la procedencia de la palabra Dios. Pero ¿cuál es su contenido? Porque el contenido de esta palabra no lo hemos tomado de los griegos ni de los romanos, sino de los judíos, concretamente de sus libros sagrados, de la Biblia. Nos corresponde, pues, preguntarnos cuál es en la Biblia la palabra que denomina a Dios.

Hay que empezar por manifestar que dios es, en todo el Antiguo Testamento, un nombre común, que se aplica indistintamente al dios de Israel y a los dioses de los demás pueblos, y que tiende a convertirse en nombre propio y por tanto exclusivo del dios de Israel.

Eloím es el nombre con que aparece Dios en la Biblia, en el libro del Génesis. Y este nombre, alternado o unido a otros nombres (el principal y más frecuente de los cuales es Yahvé) permanecerá hasta el final.

¿Y qué significa Eloím ? ¿Qué o quién hay dentro de este nombre ? Pues dentro de este nombre está EL SEÑOR, que es la segunda denominación de Dios en toda la cultura occidental.

Eloím es el plural de EL, que significa SEÑOR, dueño, amo. Se usa en la Biblia con valor de singular (para denominar al Dios de Israel) y de plural, para denominar a los dioses de los demás pueblos.

Hemos puesto ya los cimientos para descubrir cuál es la realidad que se manifiesta o se esconde dentro de la palabra Dios. El próximo domingo entraré en el análisis del segundo término, El Señor.

       
Este es un archivo insertado cuya URL es: http://www.elalmanaque.com/noviembre/1-11-eti.htm
Si ya no estuviere vigente esta página, pulse aquí.

He aquí mis humildes y sencillas observaciones:

Para un análisis histórico del proceso de los nombres blasfemos, chasquee en este vínculo.

Y Es mi mayor impetración a Abba YâHWếH, que todas estas líneas, lejos de ser ofensivas y pusilánimes a los ojos y neshamáh/alma de quienes hoy lo ven, sean de estímulo a la recapacitación y a la recapitulación de su existencia/vida y que Él con su Ruáĵ HaQódesh [Aliento Apartado/Espíritu Santo] le aliente el arrojo y la valentía de transformar su ser a través del «lavacro de la Devar/Verbo/Palabra» (Efe 5:26) J

Estoy dispuesto a conocer su opinión y comentarios y recibir aportaciones:
© Moréh BenYâHmín Trigueros-Muñoz. ©
© Comunidad Sefaradí Essenia Natzarení de El Šālvador. ©
Home URL: http://csefarad.ancient-hebrew.org/.

 Todáh rabá a Ají DaniYâH Alfaro por aportar lo de Hechos 14:12.

se permite imprimir y sacarle copias, con la condición de no remover ni modificar nada del contenido total de la redacción en esta página. Tampoco comercializarlas, sólo sacar los costos.

06/05 23/06 05/07/2005.

Ésta y todas las demás páginas, contienen los Nombres Qedoshím. si las imprime, trátelas con todo el sumo respeto; no las estropee, ni arrugue, ni los tire a la basura, no atache ni manche ni apoye parte de su cuerpo sobre los Nombres Qedoshím, recordemos que Su nombre no debe ser tomado en vano (Šhemót/Ex 20:7).

 

counter
See who's visiting this page. View Page Stats