Por Lawrence J. Epstein; traducción y tikún por el Moréh BenYâHmín Bar Menaŝhéh.

El rabino ËliYâH Aviĵáyil [Rabbi Eliyahu Avichail] de Yerushalem (Jerusalem) anda en busca de las Diez Tribus Perdidas. Asombrosamente, él piensa que él ha encontrado millones de personas que pueden, de hecho, ser los descendientes de esos yehudím (judíos) de largo perdidos.

Rabino Aviĵáyil ha dedicado los últimos 18 años de su existencia a viajar alrededor del mundo en busca de las personas que, aunque no sean formalmente yehudím, observen muchas costumbres judaicas, o que tengan otras conexiones tangibles a las personas yehuditas (judías) y que crean en su propio linaje yehudí.

Junto con los partidarios y miembros de su grupo, Amishav («Mi Pueblo Regresa»), Rabino Aviĵáyil investiga a las tales personas para determinar si la evidencia adecuada existe para hacer una demanda substantiva a una herencia yehudí. Si el rabino encuentra compeliendo bastante evidencia, y las personas desean re-abrazar el Yehudismo (Judaísmo), él los devuelve a Israel dónde ellos se educan, proceden a la conversión y se establecen en Éretz YiŝrâËl (la tierra de Israel).

La jornada delicada del rabino Aviĵáyil en busca de las tribus empezó en 1960, cuando él, fuera de curiosidad, fue para oír una conferencia sobre las Diez Tribus Perdidas. Claro, el rabino Aviĵáyil ya sabía del registro histórico. Él sabía que las 12 tribus de Israel se fracturaron en dos grupos después  del reino del Rey Šhelomóh (Salomón) (siglo 10 AEC) con Yejudáh y Benya'mín que forman Yahudáh, el Reino del Sur, y el remanente de las 10 tribus formaron Israel, el Reino del Norte. Él sabía que dos siglos después, los Asirios invadieron Israel y exilaron a las tribus, una dispersión completada en 722 AEC.

Hasta donde la historia era concerniente, las Diez Tribus desaparecieron entonces. Ellos evidentemente se establecieron en alguna parte en el este [oriente], probablemente en las áreas de Kurdistán, Afganistán, Siria, e Irán. Probablemente, ellos se asimilaron entonces completamente...

YYY



Conducido por estas fuerzas motivacionales, el rabino Aviĵáyil empezó a investigiar sobre las Diez Tribus Perdidas. Él leyó la qadósh (sagrada) literatura que él cita extensivamente en su libro, «Las Tribus de Israel». Él leyó sobre los muchos viajeros yehudím que declararon haberse encontrado con las tribus, de las interpelaciones de que las Diez Tribus Perdidas eran, de hecho, antepasados de los Indios Americanos y/o de Anglo-Sajones...

Él igualmente decidió extender su búsqueda, mientras sentía una obligación moral con los judíos Marranos, que no eran los miembros de las Tribus Perdidas pero sí de la tribu de Yehudáh (Judá). Felizmente, a pesar de haber sido fuertemente convertidos [al cristianismo] hace 500 años (en la Inquisición española), algunos descendientes de Marranos retienen algunas prácticas judaicas. El rabino Aviĵáyil se determinó en localizar tales Marranos y ver si ellos quieran hacer Šhuváh, retornar a su Pueblo. De hecho, Marranos en Belmonte, una comunidad en Portugal, se re-convirtió al Yehudaísmo (Judaísmo) bajo los auspicios del rabino Aviĵáyil.

Cuando ha sido solicitado, el rabino ha viajado a China, Japón, Afganistán, Tíbet, Pakistán, India, Italia, Perú, México, España, y tres repúblicas en la Unión Soviética anterior, entre otros lugares. En muchos casos, él viajó en las tierras musulmanas hostiles. En Cachemira, por ejemplo, a él lo siguió por todas partes, sospechoso de ser espía.

La búsqueda de rabino Aviĵáyil para la comprobación de las peticiones y perspectiva de linaje yehudí se ha estado agotando, pero gozosamente... los Tales grupos incluyen:

YYY



La tribu de Shinlung, numerados en 1 a 2 millones, habita en India y Birmania. Unos 5,000 Shinlungs exigen ser [parte de] la tribu Israelita perdida de Menaŝhéh (Manasés) y han empezado observando los rituales judaicos.

Los Shinlung creen que la tribu de Menaŝhéh se estableció en Persia y más tarde emigró al este, eventualmente a China, después. Entonces, alrededor del 600 EC, ellos fueron persiguidos y huyeron de China a Viet Nam dónde ellos habitaron en cuevas. De hecho, el nombre Shinlung quiere decir «moradores de cuevas». En el futuro ellos fueron forzados de Viet Nam y vagabundearon por Thailandia y Birmania hasta que ellos cruzaran el Río de Irrawaddy y se establecieron en India.

Los Shinlung entraron en contacto con los misioneros cristianos hace aproximadamente 100 años. Los misioneros, viendo que la tribu seguía muchas costumbres judaicas, creyeron que ellos se pudieran convertir a la Cristiandad. Con la ayuda de tropas británicas, los misioneros les quitaron los tesoros religiosos a los Shinlung para que no pudieran realizar costumbres y prácticas judaicas. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas tribales en Mizoram, uno de los estados hindúes dónde los Shinlung habitan, se han convertido a la Cristiandad [Es deber nuestro rescatar a este 90%].

En algún punto cercano a 1950s, un granjero de Shinlung llamado Ĵala despertando de un sueño en que él creyó que le habían dicho que los Shinlung era la tribu Israelita perdida de Menaŝhéh (Manasés), y que ellos tenían que regresar a Éretz YiŝrâËl (la tierra de Israel). Otros miembros de Shinlung habían oído tales historias. Ellos supieron que sus costumbres pudieran ser consideradas Israelitas en origen. Ellos supieron entonces que el antepasado se llamó "Menase" que de hecho se parecía mucho a Menaŝhéh. Ellos llamaban a su Ser Supremo «Y'wei» [¡Muy cerca de pronunciarse YâHWëH!]. Ellos tenían yamím (días) de fiesta que correspondían a las varias fiestas evraicas, y un sistema de zebaĵím (sacrificios) de animales similar a los de la Escritura (Biblia). Ellos practicaban el entierro sin la cremación, apartaban (santificaban) al niño recién nacido en el octavo yom (día) de su existencia, y al matar un animal vertían su dam (sangre) antes de comerlo, entre otras costumbres...

YYY



Hay 15 millones de miembros de tribus Pathan [identificados por las noticieras como Pashtún en la guerra de Afganistán] en Afganistán y Pakistán. Era esta tribu la que luchó con las tropas de la Unión Soviética en los años ochenta después de la invasión soviética de Afganistán. Los Pathanes habitan a lo largo de la frontera (de hecho, en ambos lados), con aproximadamente siete millones en Afganistán y ocho millones en Pakistán.

Los Pathanes musulmanes siguen, ampliamente en grados variantes de observancia, las 21 costumbres israelitas específicas. Por ejemplo, las mujeres mayores de Pathan encienden las velas en los yom sexto (viernes) por las tardes para honrar el Šhabbát. Además, los Pathanes usan la Maguéin Dawíd (Estrella de David) y llevan el vestuario de tefiláh (oración) de cuatro esquinas [Talíth], usando Tzitzít (borlas), tienen la circuncisión en el octavo yom y siguen otras costumbres. Muchos tienen nombres que suenas evraicos. Los nombres de subtribus de Pathanes aún tienen el anillo de las Diez Tribus. Ejemplos de tales nombres incluyen Rebani (como Reuvéin), Shinwari (Šhimón), Daftani (Naftalíý), Ashuri (Aŝhér), y Yusef-sai (los benéy (hijos de) YâHoséif (José)). Algunos de los Pathanes se hacen llamar Benéy Yisrael, los hijos de Israel...

YYY



Muchas tribus africanas creen que ellos tienen un origen Israelita. Por ejemplo, la tribu de Lemba, numerando 100,000 y localizada en Africa del sur, practicando la circuncisión y no comiendo ciertas comidas que ellos consideran impuras, como los cerdos y animales sin los cascos hendidos. Algunos miembros de Lemba creen que ellos son descendientes de los Israelitas.

A lo largo de Africa occidental, en lugares tales como Senegal, Dahomey, Nigeria y Sierra Leona, hay varios millones de personas que practican alguna mezcla de un Mesianismo y religión judaica Escritural [¡Son nuestros Ajáy Natzarenos!].

YYY



En Halapa, México, hay un grupo de 200-300 personas que quieren sostener la subsistencia YâHudita. Ellos han procedido de descendientes de los Marranos; y otros que practican costumbres judaicas, de algún modo han pasados por sus familias. Otro grupo de gente en México habita en el pueblo de Vienta-Prietta. Este grupo tiene una sinagoga, un cementerio, un centro de la comunidad y un mikvéih (cisterna para inmersión (bautismo)). Mientras se consideraban gentiles, este grupo también desea convertirse conforme a la ley judaica.

Los «Benéy Moŝhéh» de Perú habitan en Cajamarca, Trujillo y Lima. El grupo empezó hace aproximadamente 50 años. Su líder, Segundo Villanueva, a la edad de 15, le fue dado una Biblia por su progenitor (padre). Villanueva y su aĵ (hermano) empezaron a seguir un estilo de vida judío. En 1971, se circuncidaron los varones en el grupo. En 1987, un ingeniero israelí que había pasado una temporada en el área avisó a Amishav sobre ellos. Después de completar la conversión formal, el grupo arrivó a Israel en 1990.

El rabino Aviĵáyil tiene mucho cuidado sobre las peticiones de tales personas, en que realmente sean descendientes de las Tribus Perdidas. Por ejemplo, el rabino afirma que ellos pueden retornar a las personalidad judaica [más corecto: Yisraelita], pero sólo después de una conversión apropiada [lo cual implica sujeción rabínica]. La razón para esto es, sin embargo, que mucha prueba hay de una conexión a las Tribus Perdidas, y mientras, como él dice, ―“una neŝhamáh yehudí (alma judía)  siempre es una neŝhamáh yehudí”, las preguntas significantes todavía se mantienen a la expectativa.

Por consiguiente, las conversiones tienen lugar para quitar cualquier duda prolongada. No obstante, el rabino Aviĵáyil sabe distinguir entre las conversiones que ocurren para estos miembros presuntos de las Tribus Perdidas y las conversiones de gentiles. Normalmente, se rechazan a convertidos potenciales y se les ha dicho que retornaràn después de un período de tiempo para que el candidato a yehudí pueda ofrecer evidencia convincente de sinceridad. Pese a esto, para Marranos y remanentes de las Tribus Perdidas que probablemente tienen remanentes de una neŝhamáh yehudí, el rabino Aviĵáyil cree que ningún tal desaliento se requiere. De hecho, para el rabino, el acto formal de conversión es simplemente “retornar gente con un pasado judaico” y no es una conversión típica.

Los esfuerzos del rabino Aviĵáyil no han estado libres de controversia. Hay, claro, el escepticismo normal que podría esperarse que acompañe a cualquier demanda para haber localizado a los descendientes de las Tribus Perdidas. Hay, además, surgiendo una controversia política...

[Todavía] cualquiera que habla con el rabino Aviĵáyil puede oír la jéin (bondad) y el fervor (la pasión) en su voz. Él se da cuenta serenamente que él es parte de un gran momento en la historia israelita. Es este sentido de historia, y la misión que él ha escogido aceptar, ese combustible para encender sus aspiraciones trascendentales.

YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

El Dr. Lawrence Epstein es profesor de Inglés en la Universidad de la Comunidad de Suffolk, en Nueva York. Las citas fueron reimpresas [del artículo original en Inglés] con el permiso de la Acción judía (Verano 1994), publicado por la Unión Ortodoxa - http://www.ou.org

El tema acerca de buscar, hasta encontrar todos los residuos, de las Diez Tribus Perdidas de Israel, se ha vuelto de un interés tan galopantemente creciente, que ha logrado alcanzar y hasta preocupar y motivar en la búsqueda, aún a organismos de seria reputación y sólida seriedad, como lo es la Orthodox Union (Unión Ortodoxa), (que por cierto, en la que su servidor tiene algún nexo), reconocidos por colocar su famoso sello de kosher (la U dentro de una O más grande) a cientos de miles de productos y marcas comerciales. Conminamos a nuestros estimables visitantes, que se aboquen a enviar mensajes y hacer preguntas, no sólo a la OU, sino a todo organismo gubernamental y religioso de Israel, ya sea en línea (internet) o a través de las Embajadas, e intimarles a que seria y responsablemente, máxime que poseen los recursos y logística para ello, efectuar una profunda investigación (para los que todavía dudan) y reconocer de una vez por todas, que no solamente los europeos sionistas, fundadores del Estado en 1948, y los ex-emigrantes rusos, yemenitas, etíopes, estadunidenses y cercanorientales son los únicos israelitas dispersos por todos los cuatro cantones de la éretz. Aún hay milones a quienes llevar asistencia, consuelo y ayuda en los continentes americano, africano, asiático y oceánico. Les invito a que entre todos hagamos llegar nuestras peticiones a las autoridades competentes de Israel, que vean ellos que no es uno, ni cien, ni mil, sino plenitud de gentes. Yo necesito vuestra ayuda, mientras yo continúo trabajando las Qedošhím Escrituras y las Enseñanzas de este SitioWeb, vosotros podréis tratar de localizar al rabino Aviĵáyil, o la organización Amishav, además de contactar a las respectivas autoridades. Utilizad toda clase de motores de búsqueda: Google (ya hay Google en Israel), Altavista, etc. y hacedme el favor de comunicarme los resultados. Enteren: "Rabbi Eliyahu Avichail", "Amishav", "searching ten lost tribes", etc.
 

Por alguna razón desconocida (ó talvés de nosotros), al rabino Aviĵáyil se le escapó incluir en sus extensos viajes e informes, al resto de México, toda Centro América y el Caribe y el resto de Sur América. ¡Qué diéramos por tener la dicha de ser parte de la lista de los grupos étnicos del rabino Aviĵáyil! No es broma ni poca cosa, que nuestra ancestral estirpe Cuzcatleca, Maya, Azteca, como asimismo las tribus indígenas de Canadá y EE.UU., llevamos en la dam la genética de Abraham, Isaac y Jacob. Cuando yo inicié mi enseñanza en la web, a través de csefarad.50megs.com, (ya estamos por cumplir el primer aniversario), y publiqué la página que informa acerca de quienes somos nosotros, prometí al final del artículo, extender más la información. Espero que al publicar esta página, como continuación de aquella, se esté reforzando la evidencia de nuestro origen israelita y estamos iniciando una nueva sección de “Investigaciones Indígenas”, además de implementar otra nueva sección, por aparte, de “Investigaciones Lingüísticas”; en la que estaremos proporcionando, a la vez de ser datos tecno-científicos, datos pedagógicos acerca de las lenguas arcaicas y antiguas; es decir, además de mostrar evidencias, a la vez transformarla en lecciones de aprendizaje. En adición, quizá la más ardua de todas, iniciaremos la sección “Investigaciones Evidenciales de los Nombres Qedoŝhím”. No olviden incluir en vuestra comunicación con el rabino Aviĵáyil, Amishav o las autoridades de Israel, hacerles una clara reflexión a sus conciencias, al hecho que por tener nosotros, así como los Shinlung leales al judaicismo, el uso de los Nombres Apartados, y además como los tribus africanas, de lo que ellos (los judíos natos) tildan de “una mezcla de cristianismo y religión judía bíblica”, que por nuestras convicciones ellos tomen ocasión de rechazarnos ó forzarnos a renunciar a nuestra limpia, devota y pía Doctrina Natzarena (algunos de ustedes le llaman "Mesiánica").

 

 Mundo - Medio

¿Qué ocurrió con las tribus perdidas de Israel?

Uno de los hebreos negros de Dimona

Agosto 22, 2000
Actualizado: 1:56 PM EDT (1756 GMT)


En este artículo:

"Señales de judaísmo entre no judíos"

La tribu de Mena
šhéh [Manasés] puede encontrarse en Asia Oriental

DIMONA, Israel -- Los hebraicos negros de Dimona, que habitan a la sombra del reactor nuclear de Israel, son vegetarianos polígamos que creen que descienden de una tribu perdida de Israel.

La comunidad de estadounidenses de origen africano que emigraron a Israel en 1969 llaman Reino de YâH a su enclave en la ciudad desértica de Dimona. Aseguran ser los descendientes de una antigua tribu israelita obligada a exiliarse en Africa Occidental y que fueron llevados a Estados Unidos como esclavos varios siglos después.

Su portavoz, vestido de blanco, se hace llamar Ahmadiel ben Yehuda y dice que las baladas acerca de Sión y el río Jordán que coreaban los esclavos africanos mientras trabajaban en el campo son prueba de sus raíces israelitas.

La mayoría de los eruditos desestiman las afirmaciones del culto y dicen que las pruebas para apoyar sus convicciones son débiles en el mejor de los casos. Pero incluso si las aseveraciones de los israelitas negros están basadas simplemente en mitos, el hecho sigue siendo que 2.700 años después de que las 10 tribus de Israel fueran llevadas al exilio y desaparecieron, su destino sigue siendo uno de los misterios más persistentes de la historia.

En el año 722 antes de la Era Común, combatientes asirios conquistaron el norteño [septentrional] Reino de Israel, que albergaba a diez de las 12 tribus de Israel, e hicieron prisioneros a sus habitantes. La sifráh de Melaĵím en la Tana״ĵ [el Libro de los Reyes de la Biblia] dice que fueron exiliados "en Halah y en Habor a orillas del río Gozan y en las ciudades de los medos".

Las otras dos tribus, YâHudáh y BenYâHmín [Judea y Benjamín], que habitaban en el sureño [meridional] Reino de YâHudáh, fueron echadas al exilio por los romanos varios siglos después, en el año 70 después del Mesías. A diferencia de sus ajím [hermanos] del norte, que fueron asimilados, estas tribus mantuvieron su identidad y son los ancestros de los yehudím (judíos) actuales.

"Señales de yejudaísmo entre no yejudaicos"

El rabino Eliyahu Avichail ha buscado las tribus perdidas durante décadas. Ha emprendido peligrosos viajes a Myanmar (la antigua Birmania) y otras partes de Asia devastadas por la guerra en busca de los descendientes de un pueblo que desapareció 3.000 años atrás.

"Busco costumbres judías y señales de judaísmo en pueblos que no son judíos. Eso es lo que dice en la Biblia", dijo Avichail.

Los patanes de Afganistán y Pakistán encabezan la lista de pueblos que Avichail cree que son tribus perdidas. Asegura que el antiguo nombre de los patanes es "Bnei Yisrael" (hijos de Israel) y muchos clanes patanes llevan los nombres de las 10 tribus perdidas de Israel, como Rubén, Asher, Naftali y Efraín.

Aún más convincentes le resultan las costumbres de los patanes, que reflejan antiguos rituales YâHudaicos que aún hoy se practican. Al igual que los yehudím, dice Avichail, se casan bajo un dosel, encienden velas en vísperas del Šhabbáth [sabat] y se cubren con pañuelos de oración. Dice que incluso circuncidan a sus baním [hijos] de 8 yamím, tal como hacen los yehudím.

Aviĵáyil cree que tras las conquistas asirias, las tribus se dispersaron a lo largo de la ruta de la seda por Cachemira, China, Birmania y Tailandia. Sospecha que pueden haber llegado hasta Japón.

"En la Tana״ĵ [Biblia] teníamos una muy clara tradición de que las 10 tribus se exiliaron al este de Israel y el naviý YešhaYâH [profeta Isaías] nos dijo en la Escritura que vendrían {regresarían} desde esa dirección".

No satisfecho con escudriñar las nevuót de YešhaYâH [profecías de Isaías], Avichail trata de cumplirlas, atrayendo a los pueblos que considera tribus perdidas de vuelta al yejudaísmo y a Éretz HaQódešh [Tierra Santa].

La tribu de Menashé puede encontrarse en Asia Oriental

Uno de los mayores éxitos de Avichail es el pueblo de los shinlung en la frontera entre Myanmar e India, que creen que son {parte de} la tribu israelita de Menashé. Ya ha ayudado a unos 500 de ellos a inmigrar a Israel y convertirse al judaísmo.

De acuerdo con las leyendas de los shinlung, ellos son una de las 10 tribus y fueron exiliados a China, de donde fueron expulsados al lugar en el que habitan actualmente. Hacen zebaĵím [sacrificios] como los mencionados en la Tana״ĵ y celebran fechas similares a las antiguas festividades israelitas de la cosecha.

Tan fervientemente creen que son yehudím, que algunos de los miembros de "la tribu de Menashé", como se llaman a sí mismos, han comenzado a practicar el judaísmo ortodoxo y enseñarle ivrít {evraico} [hebreo] a sus niños.

Esther Thangjom viajó a Israel y se convirtió al judaísmo para cumplir con su convicción de que las tribus deben regresar a Éretz HaQódešh [Tierra Santa]. Thangjom, quien muestra con orgullo la magéin Dawíd [estrella de David] que pende de su cuello, no tiene dudas de que desciende de la tribu de Menashé.

"Cuando era chica, cada vez que se mencionaba algo sobre Israel mi léiv [corazón] latía con fuerza", dijo.

Pero Rivka Gonen, un arqueólogo y curador de etnografía yehudí en la Galerìa de Exposición [el Museo] de Israel en Yerushalem, cree que las diez tribus desaparecieron. Dice que es inconcebible que gente exiliada miles de años atrás pueda haber retenido cualquier reminiscencia de su pasado judío.

Gonen sostiene que incluso la Biblia dice que las 10 tribus fueron conquistadas porque no practicaban las costumbres yehuditas y adoraban ídolos, y no hay razones para creer que mantuvieron sus rituales yehuditas en el exilio cuando no lo hacían en su propia éretz.

"Allí donde uno encuentra una tribu que dice pertenecer a las 10 tribus perdidas, uno ve las huellas dactilares de misioneros cristianos o de románticos que viajaron con la Biblia, y allí donde encontraron vagas similitudes de nombres y costumbres inmediatamente vieron pruebas", afirmó Gonen.

Dice que los métodos usados para rastrear a las tribus perdidas no son científicos ni desde un punto de vista antropológico ni lingüístico, por cuanto muchas lenguas tienen palabras que suenan en forma similar y rituales como la circuncisión no son exclusivamente yehuditas.

Muchas de las teorías rayan en el absurdo, dijo, como los israelitas británicos que aseguran que los ingleses descienden de las 10 tribus o aquellos que dicen que los daneses son los descendientes de la tribu perdida de Dan.

"La gente se siente atraída a los misterios del pasado", afirmó, "y éste es uno de ellos, porque las tribus fueron exiliadas y El Supremo prometió que regresarían".

(Con información de Reuters)

 

Comentario: Comenzemos con eso último:"El Supremo prometió que regresarían"; respecto a esto, surgen preguntas cuando admiten que El Supremo ha de cumplir Su promesa, ¿Porqué se niega que estos grupos son precisamente el re-aparecimiento de las diez tribus perdidas? ¿Desde cuando la nevúah (profecía) está condicionada a estrictos "puntos de vista antropológico o lingüístico"? ¿Cuál es la base científica para creer que las "verdaderas 10 tribus" han de perpetuarse en la perdición y los que hoy promulgan (incluyéndonos nosotros los de CSefarad) haber despertado del letargo no son precisamente el cumplimiento de la prometida palabra infalible de YâHWëH Elohím?
¡De ninguna manera los procesos nevuíticos de la Devar de YâHWëH (Palabra de Dios) NUNCA se van a condicionar con los "reglamentos científicos" de los Hombres!,  la Devar sólo se confirma con la Devar y con la Rúaĵ. si estos científicos de Israel examinaran las Escrituras que ellos niegan, las que Roma le puso el apodo de "Nuevo Testamento", y atentamente buscaran el significado de la Parábola del hijo Pródigo, entendieran que en figura, las Diez Tribus como un solo hombre, son ese ben que habandonó la Herencia del Abba, la cual es la Éretz Yi
ŝrâËl y disipó cerca de la Béyth (Casa) de Su Abba, es decir, cerca de YâHrushaláyim, en la hoy llamada Samaria, acabando su verdadera riqueza la cual es la Doctrina de la Toráh y desde allí, vacío de tal incalculable tesoro y hambriento y sediento, y nunca satisfecho, de las migajas de la idolatría y el paganismo ha pasado por más de dos milenios vagabundeando en el mundo, rodando por todas partes, cumpliendo las nevuóth que tendrían que ser dispersos por los cuatro cabos de la éretz. Al fin de ello, comenzó el siglo pasado (20) el movimiento simular al que los cientificos le atribuyen al universo, el bing bang, las tribus han comenzado la cuenta regresiva del retorno; primeramente con los Yehudítas, Benyaminitas y Leyvitas (judíos, benjaminitas y levitas), al fundarse el Estado de Israel en 1948. Hoy (2005 y cerca del 2006), ¿Porqué hemos de suponer que todavía hacen falta otros mil años, ó más "si es necesario", para que de la noche a la mañana aparezcan las Diez Tribus Perdidas? Pueda ser que detrás está el temor de enfrentar el tiempo final del exilio y ver la Gueuláh (Redención) con temor y desánimo y no con entusiasmo y gozo. Un temor infundado, basado en los mitos teológicos del "Juicio Final" católico y los "Últimos Siete Años del Anticristo y la Gran Tribulación" del protestantismo. En una página aparte estaremos dilucidando este importante e interesante tema acerca del Tiempo Final, para así disipar toda duda al respecto. Tratemos siempre ser optimistas y positivos; recordemos que Yom Teru'áh es una festividad cuyo objetivo principal es, a través de sonar Šhofaróth (Trompetas hechas de Cuerno), anunciar la Šhuváh, el regreso o retorno, de YâHŠhÚāH HaMaŠhÍāĴ y Su Entrada Triunfal como Méleĵ (Rey) a la YâHRuŠhaláyim presente, de este siglo (terrenal) Restaurada; asimismo, vamos a explicar porque el período comprendido entre el ayuno del cuarto mes y el ayuno del quinto (17º de Tammuz al 9 de Av), llamadas rabinicamente "las 3 semanas de duelo", es la fecha fijada para restaurar la presente ciudad de Yerushalem (Jerusalén), como anticipo a la shuváh del Mashíaj y el inicio de convertir los cuatro ayunos en festivas solemnidades. De una vez, sabed que el único "Juicio Final" es anual, cada 10 del séptimo mes, 10 de Tishrí ó Ethaním, el Yom Kipur, fecha en la cual Israel y sus agregados, salen declarados inocentes en el Tribunal Blanco; eso sí, para los que lo celebran; no obstante, ¿Qué será para los que no lo hacen?
Negarse de si mismo, tener nexos con Yehudáh o con las 10 Tribus, es negarse de si mismo a participar de la rica savia (grosura) del olivo (Rom 11:13-32), porque equivale a declarar por mentirosa la nevúah (profecía) que el punto coyuntural es la plenitud de Gentiles (pasúk, verso 25), como lo dice con más claridad la Nueva Versión Internacional (NIV): –“Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.” [cursiva, color rojo y subrrayado son nuestros]. La expresión clave es: TOTALIDAD DE GENTILES. Total es todo, no hay "poca, mucha, o algo"; Totalidad de Gentiles (Ivrít: Meló Kol Goyím) simplemente es: presencia física en TODA nación, pueblo y lengua. Tú, apreciable ají (ó ajót) y visitante de este sitio web, no tienes ya ninguna excusa, tu eres adamita, (simiente de adám) de la raza humana, y hoy ya no interesa grandemente cual es tu porcentaje de dam (sangre) yahudí (judía), si de 0.00 a 100.00 %; ya no tiene importancia capital si tu etno-genética sea indígena, oriental, europea, africana, oceánica; la posición geográfica sale sobrando. Abba YâHWëH en su sabia voluntad, dictaminó la dispersión de Su pueblo elegido, para LLENAR la éretz, no como dam pura, sino como conjunción, yuxtaposición e integración; el Plan Elohímico (divino) NO ES una confraternidad simbólica, sino una realmente física; el número «144,000» de Rev. 7 es simbólico, no así los nombres de las 12 Tribus; un yejudí (judío) encaja en la Tribu de YâHudáh, unicamente; un leiwí (levita) tan solo se ajusta en Lëwiý; ciertos sectores de yejudím convergerán en BenYâHmín. Pero ¿Qué hay de las otras nueve? Nuestro Abba YâHWëH es el único que sabe con certeza de dónde tomará de entre la totalidad, llenura, plenitud –de Gentiles, para llenarles los espacios humanos a las "Tribus perdidas"; Él es el Creador y por tanto exclusivamente Él conoce el rasgo genético de cada tribu, en cada uno de los millones de millones de habitantes de este nuestro planeta [¿no sería más exacto "esfereta" de esfera, ya que planeta se deriva de plana?]. El filtro, por llamarle así al proceso de selección para ser elegible a ser ubicado en las 12 tribus de los nuevos Benéy YišràËl (ya que al dar un número definido, aunque sea simbólico, es señal de una cantidad concretada, limitada, exclusiva), tal filtro sólo puede serlo una regla que permita medir el grado de obediencia al Creador; por consiguiente, ¡Es la Toráh misma! Son millones los que desde la antigüedad hasta hoy rechazan la Toráh y somos pocos miles, a lo largo y ancho del mundo, que tratamos de ceñirnos a ella; no que la cumplamos a cabalidad, pero sí que la tomamos y procuramos honrarla al máximo que logra llegar y rendir nuestros recursos y alcances.
No te nieges a tí mismo la oportunidad de ser elegible para ocupar tu posición en alguna de las 12 Tribus que nuestro Abba YâHWëH y Marán YâHŠhÚāH te tendrá aparejada. Todavía hay Plazas Vacantes, a pesar que el número se ha ido estrechando, además que el plazo está pronto a arribar a su vencimiento. No vendas tu šhālvación a causa de una falsa promesa emanada, no de la limpia palabra: la Devar de YâHWëH, sino procedente de la maliciosa y suspicaz "Teología del Reemplazo", la cual llegó ya al clímax de haber corrompido todos los estratos del Cristianismo, ¡la levadura de la gran ramera ya leudó toda la masa! Se llegó el tiempo de «retornar» a ser masa limpia.
Por favor, algunos de ustedes, no se ofenda a la primera por estas aseveraciones; le invitamos a que continúe escudriñando las páginas de nuestro sitioweb, las cuales se han transformado en Centinelas Cibernéticos e Informáticos para llevarle con precisas evidencias y contundentes conclusiones, una interpretación de la Qedošhím Escrituras, exacta, verídica, leal (confiable), cual fuente de agua de existencia.
Tampoco pretendemos monopolizar tales características de nuestra interpretación, les invitamos abiertamente a escudriñar todos los demás sitios web, búsquenlos a través de vínculos que proporcionamos, como además de los motores de búsqueda; enteren palabras o frases como: judíos mesiánicos, nazarenos, mesianismo, nazarenismo, biblia, Escrituras, estudios bíblicos, etc. Recuerden el consejo de Šhaúl: «Examinadlo todo y retened lo tov»; hagan todas las pertinentes comparaciones y asimismo no olviden la mitzváh del Marán YâHŠhWāH: «el que esté limpio, limpiese más todavía».
¡Sea la Šhalóm con vosotros!


Le expresamos nuestros más efusivos reconocimientos (agradecimientos) a las siguientes personas o instituciones que tuvieron que ver de alguna manera, en la redacción y publicación de esta página:

R.Moshe Koniuchowsky, porque en un email de YATI, apareció el artículo en inglés, traducido aquí.
Orthodox Union, propietarios del copyright del artículo del Dr. Lawrence Epstein, otorgándome permiso para traducirlo al español y publicarlo en la web - remitiendo el crédito respectivo.
Al webmaster de
Coron por facilitar Fuentes Especiales; Daniel Steven Smith, por facilitar Fuentes Célticas, Ragnarok de Scriptorium, por proveer demos de Fuentes Artísticas.
Harrari Harps de Yerushalem, Israel por proporcionar en la web el nigún (instrumental) de “El Éxodo”.

 

 

 

Queremos conocer su opinión y comentarios y recibir aportaciones:
 
© Moréh BenYâHmín Trigueros-Muñoz. ©
© Comunidad Sefaradí Essenia Natzarení de El Šālvador. ©

URL: http://csefarad.ancient-hebrew.org/.

Se permite imprimir y sacarle copias, con la condición de no remover ni modificar nada del contenido total de la redacción en esta página.  Tampoco comercializarlas, sólo sacar los costos.

Ésta y todas las demás páginas, contienen los Nombres Qedoshím. si las imprime, trátelas con todo el sumo respeto; no las estropee, ni arrugue, ni los tire a la basura, no atache ni manche ni apoye parte de su cuerpo sobre los Nombres Qedoshím, recordemos que Su nombre no debe ser tomado en vano (Šhemót/Ex 20:7).
 

 

counter

See who's visiting this page.

View Page Stats

04/10/2005. 1